Image

Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
RVOE-22803000030000S/343/2024

MODALIDAD: Mixta
SISTEMA: Semestral
DURACIÓN: 2 Años (4 Semestres) Sabatina

Objetivo:

La Maestría en Educación, Modalidad MIXTA tiene como objetivo general: Formar maestros que posean conocimientos y habilidades teórico-metodológicas e investigativas suficientes en materia educativa; con énfasis en la incorporación de tecnologías de la información y comunicación; con amplia capacidad para analizar y evaluar las orientaciones prevalecientes en las políticas públicas, además de brindar atención a las problemáticas contextuales que presenta el fenómeno educativo a nivel regional, estatal, nacional e internacional.


El aspirante a la Maestría en Educación, Modalidad MIXTA, debe:

  1. Ser un profesional plenamente involucrado en cuestiones relativas a la dinámica educacional en México.
  2. Identificarse con las diversas problemáticas contextuales de nuestro país en materia educativa.
  3. Poseer conocimientos del marco legal que participa en el ámbito educativo.
  4. Tener una visión holística de los diversos modelos teórico-metodológicos en el campo educativo.
  5. Demostrar ética, honorabilidad y lealtad en congruencia con su hacer profesional.
  6. Poseer conocimientos en relación al diseño de proyectos y programas de intervención educativa.
  7. Contar con espíritu emprendedor y amplia vocación de servicio.
El egresado de la Maestría en Educación, Modalidad MIXTA, contará con los elementos teórico-metodológicos pertinentes y suficientes que le permitirán planear, administrar y ejecutar procesos, incorporando tecnología educativa para una gestión más eficaz con dominio de la investigación científica, así como de los diversos métodos y estrategias de enseñanza; que atiendan eficaz y eficientemente las diversas problemáticas socioculturales que presentan las nuevas ecologías de aprendizaje. Será el profesional que podrá diseñar ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, así como digitalizar servicios para contar con modelos educativos innovadores.

Poseerá la capacidad para generar conocimiento en torno al fenómeno educativo en forma creativa e innovadora; dirigir proyectos o programas de investigación en la materia; desempeñarse positivamente en proyectos y equipos de investigación con una perspectiva inter, multi y transdisciplinaria. Situación que permitirá la formación de investigadores en educación, contribuyendo a la consolidación del campo de la investigación educativa, a través de su producción en determinada línea de Investigación.

En suma, un egresado de Maestría que fortalezca los conocimientos sobre aprendizaje, teoría y diseño curricular, comunicación, evaluación, pedagogía, tecnología educativa y didáctica que le permitan reflexionar y desarrollar proyectos de innovación educativa desde su práctica pedagógica; que propicie el manejo de competencias que le permitan abordar problemáticas educativas y proponer formas viables de intervención dentro del marco del ejercicio ético característico; que vigorice el proceso de acción, diseño y aplicación de modelos propicios inherentes a su área de formación, con énfasis en la evaluación, la gestión y la toma de decisiones en materia educativa.
  • Permite a los estudiantes combinar sus estudios con su vida laboral y personal, brindándoles la posobilidad de acceder a una formación avanzada.
  • Los egresados adquieren habilidades avanzadas en el uso de tecnologías educativas, así como en la implementación de metodologías emergentes.
  • Los egresados estarán capacitados para diseñar, operar y asesorar en programas que mejoren la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
  • Asesor educativo, desarrollador de programas educativos digitales y presenciales, coordinador académico o docente en niveles de educación básica, media superior y superior. También podrá diseñar y liderar proyectos de innovación pedagógica y metodológica.
  • Consultor especializado en digitalización educativa y en la implementación de proyectos que optimicen el uso de tecnologías en el aula, tanto en instituciones educativas como en empresas dedicadas a la educación en línea o plataformas de aprendizaje virtual.
  • En centros de investigación o en departamentos de instituciones educativas.
  • En organismos gubernamentales o instituciones que elaboran políticas públicas educativas, participando en la creación y ejecución de programas orientados a la mejora de la educación.
  • Realiza tu registro en: https://dce.uicui.edu.mx/nuevo_ingreso/index.php
  • Título o cédula personal con efectos de patente de licenciatura indicada como antecedente en el plan de estudios;
  • Certificado total de estudios de licenciatura debidamente legalizado y 1 copia;
  • Autenticación del certificado total de estudios de licenciatura;
  • Copia certificada del acta de nacimiento reciente u original apostillado en caso de extranjeros y 1 copia;
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población CURP;
  • En su caso copia del reglamento debidamente sellado y oficio original de la Institución de origen; donde se acepte como modalidad de titulación cursar un programa de Posgrado;
  • Carta de exposición de motivos;
  • 4 fotografías tamaño infantil;
  • Copia de la credencial para votar o bien comprobante de domicilio (recibo de luz o de teléfono);
  • Pagar los derechos escolares correspondientes.
Primer Semestre

Fundamentos Epistemológicos de la Educación

MEMM24 01 01

Didácticas Específicas

MEMM24 01 02

Alfabetización y Competencia Digital

MEMM24 01 03

Investigación Científica en el Posgrado

MEMM24 01 04


Segundo Semestre

Escuelas del Pensamiento en México

MEMM24 02 01

Pedagogías Emergentes

MEMM24 02 02

Estrategias Docentes para la Virtualidad

MEMM24 02 03

Seminario de Investigación I

MEMM24 02 04


Tercer Semestre

Planeación Educativa

MEMM24 03 01

Políticas Públicas en Materia Educativa

MEMM24 03 02

OPTATIVA: MEMM24 03 03A ó MEMM24 03 03B


Seminario de Investigación II

MEMM24 03 04


Cuarto Semestre

Teoría y Diseño Curricular

MEMM24 04 01

Evaluación del Aprendizaje

MEMM24 04 02

Cualificación del Aprendizaje

MEMM24 04 03

Trabajo Terminal de Grado

MEMM24 04 04


Optativas

Gestión de Servicios Educativos Digitalizados

MEMM24 03 03A

Gestión Escolar y Pedagógica

MEMM24 03 03B


Image
Image

Dra. en Ed. María del Carmen Solórzano Peza
Directora de la Facultad de Psicología y Educación

carmen.solorzano@uicui.edu.mx 

Tel. 712 283 9121 o 712 283 1012 ext. 1151

© Derechos Reservados. Universidad de Ixtlahuaca CUI www.uicui.edu.mx